Amazon, el gigante en los negocios

by • 27/10/2017 • DigitalComments (0)322

Amazon y su impacto en la economía

Y de pronto nos encontramos con varias noticias relacionadas a Amazon, al mismo tiempo. Por un lado, las acciones del gigante se elevan a niveles sorprendentes por lo alto en su valor, por otro lado, el crecimiento de su negocio en el retail presencial, tras la compra de Whole Foods, y finalmente, el interés de la cadena de farmacias CVS en ingresar al sector asegurador para enfrentar el ingreso de Amazon en su sector.

Amazon

Amazon, que inició en el mundo meramente digital, poco a poco, fue haciendo crecer su negocio minorista a una escala increíble, vendiendo “De la A a la Z”, como su mismo logo lo indica, y desarrollando tantas capacidades, que también decidió llegar a clientes “De la A a la Z” también, no solo llegando al consumidor final, minorista, sino llegando a ofrecer productos y servicios a clientes empresas, y si bien, todo esto se realizaba en el mundo digital, poco a poco a ido incrementando su presencia en el “brick and mortar”, ¿o debiera decir en su caso, “click and mortar”?
Hoy por hoy, Amazon ya no solo es una empresa digital, sino que experimenta diferentes formatos en el mundo presencial, con nuevas formas de llegar a los consumidores, ya sea con esquemas de self-service, como combinando lo digital con lo presencial, y por si fuera poco, con la adquisición de la cadena de supermercados Whole Foods, ingresa al sector tradicional también del retail.
Las expectativas son grandes, pero los hechos y sus logros también lo son, y sus resultados lo demuestran. Este año, sus acciones han crecido 40.27%, y la compañía ha crecido 29% con respecto al año anterior, sin considerar el negocio de Whole Foods.

Amazon y la economía

Lo cierto es que mientras más nos sorprendemos del crecimiento y diversificación de Amazon, y lo que puede conseguir conforme pasan los años, la economía de varias empresas se van viendo afectados, es así que empresas del sector retail tradicional, comenzaron a quebrar o ver amenazados sus negocios, ante la oferta de Amazon con precios bajos, variedad de productos y alto nivel de servicio al cliente. El comercio electrónico que desarrolló y que aprovecha el conocimiento de sus clientes, le ha dado una fortaleza que no necesariamente otros pueden obtener o ganar, al mismo tiempo que con su crecimiento, adquiere un poder de negociación con proveedores, mucho más grande.
Empresas del sector retail, o del sector tecnológico y hasta del entretenimiento, van teniendo en Amazon a un fuerte competidor directo o incluso potencial, como ocurre en el retail farmacéutico, y es que este año, Amazon realizó contrataciones que le permitieron crear su unidad farmacéutica y que en el corto o mediano plazo, debe permitirle ingresar con fuerza en este nuevo negocio para el gigante, con la ventaja de conocer al consumidor, y de tener desarrollados procesos tan críticos como el logístico, financiero y de atención al cliente. Ya vemos a CVS tratando de enfrentar esta amenaza, y seguramente luego tendremos noticias de otras empresas del sector, a nivel mundial. Nos va a tocar estar muy atentos a los próximos pasos de Amazon y de todos los actores de la economía actual.

Pin It

Related Posts

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

UA-41556494-1