Selfie, el término de moda

¿Selfie: es un término nuevo o ya existía?

Hoy todos mencionan el término Selfie o Selfies, y de hecho esto se ha hecho más popular en esta semana luego que Ellen Degeneris publicara el Selfie más famoso de los últimos años, superando en este momento los 3 millones de retuits tan solo a dos días de su publicación, como lo comenté en un artículo anterior: Oscars 2014 – “Y el ganador es Twitter”.

Si bien el término Selfie se ha popularizado en los últimos años a partir del surgimiento y expansión de los dispositivos móviles como smartphones y tablets, y del apogeo de las redes sociales que ayudan en la viralización de este tipo de contenido, los selfies ya han existido desde mucho tiempo atrás.

Recuerdo las varias veces en que viajando sola, necesitaba dejar constancia con una foto sobre mi paso por el lugar, y me tomaba fotos a mí misma, con gran dificultad debo decir, ya que no era muy acostumbrado el uso de los selfies en esas épocas y claro, dichas fotos las tomaba con mi cámara fotográfica y no con un smartphone por lo que hasta mi regreso al hotel o a casa es que recién podía publicarlas. ¿Quién no ha pasado por esto?

Selfie Ericka Espino Selfie Ericka Espino

Selfie Ericka Espino Selfie Ericka Espino

Si nos remontamos más hacia el pasado, veremos que incluso los pintores, grandes artistas de todos los tiempos, tenían su propio selfie, pintado por ellos mismos a manera de autorretrato como lo hicieron Van Gogh o Rafael de Sanzio.

Selfie Van Gogh Selfie Rafael Sanzio

Entonces, ¿qué es lo que hace popular al ya renombrado selfie? ¿Qué hay detrás de un selfie? Esto se explica, desde el punto de vista psicológico con un gesto de vanidad o alta autoestima, en otros casos se puede explicar como auto-afirmación y construcción de identidad, como menciona Univisión en su artículo: Selfie, la palabra del año: ¿qué hay detrás?. En mi caso, los selfies que tengo fueron motivados más por tener un recuerdo de un paseo, un viaje o una actividad en la que no tenía forma de obtener a alguien que me pueda tomar una foto. En el caso de ustedes, ¿Cuál sería una motivación para un selfie?

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

%d bloggers like this: