LinkedIn, una red importante

¿Posees una cuenta en LinkedIn?

En un artículo de Greg Smith, del mes de febrero, denominado By the numbers: 70 amazing LinkedIn Statistics, se da cuenta sobre diferentes estadísticas de interés alrededor de esta red profesional y empresarial. Se indica que hacia la primera semana de febrero, LinkedIn contaba con 277 millones de usuarios a lo largo del mundo (Pueden ver el detalle en la imagen adjunta).

LinkedIn en el mundo
Fuente: LinkedIn

Si bien, actualmente Facebook es la red con mayor presencia de usuarios registrados, para fines profesionales, es LinkedIn sin duda, la red más importante y a la que deberían estar viendo también las empresas, ya la red cuenta con 3 millones de negocios que cuentan con páginas propias en su plataforma.

En el caso de Latinoamérica, ¿cómo estamos? Mientras que en Estados Unidos la red cuenta con más de 93 millones de usuarios y Gran Bretaña con más de 15 millones, en Latinoamérica, el país más grande de nuestro continente, Brazil, cuenta con una cantidad equivalente a la de Gran Bretaña, a pesar de la gigantesca diferencia superficial que existe entre ambos. Muy lejos, se encuentran países como Argentina y Colombia con más de 3 millones, y Chile con más de 2 millones, seguidos por Perú (1.8 millones), Ecuador (0.8 millones), y el resto de países latinoamericanos con números mucho menores.

Retomando la pregunta abierta, ¿cómo estamos aprovechando el LinkedIn?, la respuesta aparente es que aún no se ha desarrollado mucho su uso y en especial, las oportunidades y beneficios que ofrece esta potente red.

Muchos la conocen únicamente como un lugar en el que pueden registrar su hoja de vida o CV, sin embargo, LinkedIn es más que eso:

LinkedInA los individuos les permite:

  • Publicar perfil profesional
  • Que otros conozcan recomendaciones sobre tu trabajo y sobre tus habilidades
  • Dar a conocer los proyectos e iniciativas en las que has trabajado o vienes trabajando
  • Mantener contacto con otros profesionales, ya sean colegas, futuros socios de negocio, futuros proveedores, futuros compañeros de trabajo, entre otros
  • Manejar la marca personal (Se comentó sobre este tema en un artículo anterior)

A las empresas les permite:

  • Dar a conocer a la empresa, sus productos y servicios
  • Manejar la marca empresarial a través de Internet y difundir su cultura
  • Buscar, contactar e invitar a procesos de selección, a personal calificado
  • Publicar convocatorias de trabajo
  • Evaluar a otras empresas y sus profesionales para: conseguir socios de negocio, proveedores o potenciales clientes

Los puntos anteriores son solo algunos de los beneficios que se pueden obtener de esta red que equivocadamente algunos solo consideran como una forma de conseguir trabajo y por tanto no desarrollan como se debiera.

Tan solo con manejar una cuenta básica, ya se tienen las facilidades mencionadas arriba, sin embargo, conforme se eleva (con costo) el nivel de suscripción, los beneficios se incrementan.

En el Perú tenemos un potencial muy alto para aprovechar esta red, a diferencia del alto uso que se tiene en Facebook (más de 30 millones de usuarios), los 1.8 millones que tenemos en LinkedIn hacen que nos preguntemos: ¿Por qué no aprovechar esta plataforma para lograr el éxito?

Si desean conocer más sobre el estado de uso de LinkedIn en Latinoamérica y en especial en el Perú, pueden ingresar al estudio publicado por FuturoLabs: Ya somos 1.79 millones de usuarios de LinkedIn en el Perú

Y tú, ¿Ya aprovechas LinkedIn?

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

%d bloggers like this: