El Marketing personal, las empresas, y el Internet

imagenLas empresas actualmente buscan tener algún tipo de presencia en Internet e incluso invierten en publicidad por Internet en menor o mayor medida pero ¿dónde dejamos a los profesionales que trabajamos en ellas ya sea como dueños, alta dirección o como colaboradores?. Las empresas están formadas por personas y es el capital humano el capital más valioso que tienen, sin las personas que las integran, las nuevas ideas, el buen servicio al cliente, el diseño, la producción, la atención, entre otros, no serían posibles.

Por lo anterior, es necesario que nos demos cuenta que cada persona tiene una imagen que proyectar, servicios a ofrecer (los suyos como trabajador o emprendedor), un público al cual debe mostrarse (empresarios, socios, colegas, familia, amigos o contactos profesionales) y un lugar donde ofrecer su servicio (lugar de trabajo, centros de estudios, cafés y otros), y que el tiempo invertido en cualquier actividad que realicemos implica un costo. En resumen, tenemos una marca personal por definir, una estrategia de Marketing de nosotros mismos y de cómo queremos proyectarnos a nuestro “mercado”. Esto aplica de manera presencial y también en Internet.

¿Cómo podemos usar el Internet a favor de nuestra marca personal?

En Internet contamos con herramientas que nos ayudan si las usamos correctamente:

  1. LinkedIn: Un buen perfil personal, con nuestros conocimientos, habilidades, experiencia y recomendaciones puede ser valioso.

  2. Facebook: No solo tomarlo como herramienta social, sino también como canal relevante para dar a conocer nuestros gustos, opiniones y conocimientos.

  3. Twitter: Podemos compartir información relevante, propia o de terceros, que esté asociada a nuestros gustos y conocimientos. Mientras más relevante sea la información, mejor enfocado estará nuestro perfil.

  4. Blogs personales: Aquí podemos extendernos con nuestras opiniones, pensamientos o artículos relacionados a nuestro campo profesional o temas de interés. Depende de cómo queramos mostrarnos.

Como en todo, será necesario que antes de poner manos a la obra, definamos exactamente cómo queremos mostrarnos, cómo queremos que nos conozcan, porque en Internet, nos conocerán fuera de nuestra ciudad, región o país.

Los emprendedores, las pequeñas y medianas empresas, pueden aprovechar el Marketing Personal de sus dueños, socios y trabajadores, para también proyectar la fortaleza de sus negocios a partir de personas con conocimientos, capacidades y experiencia que sostiene a sus negocios, y de esta manera, no importa el tamaño de la empresa, el prestigio de quienes la conforman, también es heredado por la empresa. Eso sí, deberán asegurarse de que en el perfil, la empresa sea nombrada si es posible.

Ericka Espino
Publicado el 23-May-2013 en el blog de la SPMEI

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

%d bloggers like this: