eBusiness: evolución permanente

e-Business: un recorrido por los negocios

e-BusinessMientras preparaba materiales del curso de Estrategias de eBusiness que dictaré para el Executive MBA en la Online Business School OBS desde el mes de marzo, recordé cómo han ido evolucionando el Internet y su uso, los negocios y yo misma a lo largo de casi 17 años de cercanía al eBusiness.

Recuerdo aún , y parece que fuera ayer, cuando en el 97 comenzaba con mis pininos en HTML mientras estaba en la Universidad y conformábamos la Asociación de Alumnos de Ingeniería Informática, y decidimos crear nuestra página web… gratos recuerdos. Es esa época aún todo era muy incipiente pero ya nos interesaba el tema, era nuestra presentación al mundo. Con el pasar del tiempo, y el gusto por el Internet, me llevó a comenzar a trabajar en ello de forma profesional, y me di cuenta que no era solo yo quien iba aprendiendo sobre lo fascinante de este mundo, sino que solo algunas empresas comenzaban a optar por el camino del eBusiness, aunque claro, muchos comenzaron solo teniendo una página web y otros, se animaron a comenzar a vender productos sin siquiera haber dimensionado las consecuencias de ello. Como sabemos, esto se dio a nivel mundial, hubo mucha expectativa a nivel de valorización de las empresas, por el uso de nuevas tecnologías y la posibilidad de interconectarse con el mundo, pero muchas de ellas no nacieron preparadas para una buena operación, y explotó una burbuja que hizo pensar que morían las empresas punto com. En cierta medida fue así, ya que pasaron a mejor vida aquellos negocios en Internet que no eran conscientes de lo relevante de su preparación previa a la incursión en Internet.

El eBusiness no consiste solo en contar con una página web, y tampoco consiste en ofrecer productos a la venta a través de Internet. Como su nombre lo indica, el eBusiness es la combinación de Negocio con su componente electrónico que podríamos llamar Internet, y que hoy tiene más importancia por su desarrollo a través de las redes y el importante aspecto móvil que combinado con el Internet, ha permitido llevar los negocios a una nueva dimensión.

El eBusiness no es una otra cosa que el mismo negocio, y eso es lo primero que se debe tomar en cuenta. Cualquier negocio, dependiendo de su rubro, cuenta con procesos establecidos que deben definirse y desarrollarse, y que para su permanencia y crecimiento, necesita de recurso humano capacitado, cadena de abastecimiento establecida, marketing adecuado, buen equipo de ventas y excelente atención al cliente, esto entre otros. No he dicho nada nuevo, cualquier empresario, pequeño, mediano o grande, sabe que no puede descuidar sus procesos de negocio, y sabe además que debe tener un modelo de negocio establecido. ¿Cómo es que encaja el eBusiness o el componente electrónico en todo esto? Estamos hablando de capacidades adicionales a las que ya tiene como empresa o como identificación de procesos y recursos a considerar. Muchos de los procesos, a la manera tradicional o llamémosla antigua, pueden ser optimizados y aprovechar los beneficios del Internet para atender e interactuar con su cliente interno (trabajadores o colaboradores), para manejar de forma adecuada sus canales de distribución y su relación con sus proveedores e incluso, optimizar los procesos de facturación, así mismo, volver más eficiente su pago de tributos y cumplimiento con el estado, pagar sus deudas, comunicarse con sus clientes, conocerlos, ofrecerles productos y venderlos. Esto y mucho más es lo que se puede llevar a cabo con el eBusiness, con procesos que al entrar al Internet pueden ser bautizados a través del uso de:

  1. Intranets: para manejo interno de la compañia y relación con colaboradores
  2. ePayments: para mejorar su forma de recaudación y de pagos en línea por realizar
  3. eCommerce: para vender por Internet
  4. eMarketplaces: para establecer relaciones comerciales con proveedores y clientes, individuos o empresas

Lo anterior solo representa una fracción de todo lo que se puede llevar a cabo y que ya se da desde hace más de una década, y que sin embargo, aún no es muy aplicado en nuestro medio salvo en grandes corporaciones.

He trabajado temas de eBusiness prácticamente en toda mi carrera profesional, y soy testigo de que incluso, en grandes empresas, era difícil asimilar estos conceptos principalmente por paradigmas que debían dejarse de lado para abrir la mente e identificar el sinnúmero de oportunidades de crecimiento y ahorros que se tienen de aliados. Se trata de una tarea de evangelización la que tienen que realizar personas que conocen de estos temas, para que poco a poco se logre el crecimiento necesario y que ya en otros países del mundo, nos llevan adelanto.

Sin duda, la aparición y auge de las redes sociales, ha despertado la curiosidad e interés de los empresarios al ver el potencial de este medio para hacer conocidas a sus marcas y sus empresas, y es que no se puede negar que han permitido apreciar y notar la importancia de los clientes en los negocios, y su real necesidad de comunicarse, interactuar y además, del impacto que pueden tener en su red de contactos.

Hoy en día mucho se escucha sobre Marketing Digital y Social Media Management, entre otros términos, pero no debemos descuidar al negocio en sí mismo. Cualquier táctica o estrategia que solo se tome en cuenta desde el punto de vista digital, ya comienza mal, ya que todo en la empresa debe estar asociado y alineado a su estrategia principal de negocio. Así mismo, si hablamos solo de Marketing Digital, estaríamos enfocándonos únicamente a uno de los aspectos del negocio, al Marketing, dejando de lado a otros aspectos importantes como el proceso comercial, el de gestión del recurso humano, el de postventa, el de abastecimiento, entre otros. No podemos descuidar estos aspectos ya que el cliente lo percibirá, cualquier mal-funcionamiento de operación, finalmente quien lo percibe directa o indirectamente es el cliente, y debemos cuidar la reputación de las empresas.

En mi interacción con empresas medianas o pequeñas trabajando o asesorando en temas de eBusiness o relacionados, he podido apreciar su real interés de tener una página web y de estar en una red del tipo Facebook, pensando que con eso les basta para darse a conocer y lograr la venta, y sin embargo, no conocen bien a qué segmento del mercado están enfocados, no gestionan bien sus inventarios y menos aún, se encuentran en la capacidad de cumplir con los tiempos de entrega o de responder a sus clientes cuando les escriben un correo electrónico o peor aún, si les escriben o comentan en las redes.

Entrar a Internet es cosa seria, y debe tomarse así, es una responsabilidad que toma la empresa y que debe asumir como parte de su negocio, no debe tomarse en cuenta como un complemento que una vez implementado, tenga carácter de opcional. Una vez en Internet, se debe mantener el canal.

Hagamos un análisis de nuestras empresas, y pensemos en qué nos puede ayudar el eBusiness para ser mejores, en qué estamos preparados y en qué necesitamos prepararnos para seguir haciendo crecer nuestro uso de Internet en los negocios. Ya lo había mencionado antes en un artículo anterior, ¿El Internet hace magia? La respuesta es NO.

Todavía queda un largo camino por recorrer en el mundo del eBusiness, no solo para alcanzar los niveles que ya se tienen en otras realidades, sino porque el mercado sigue evolucionando, los clientes y potenciales clientes van cambiando sus expectativas sobre lo que se les ofrece, son más selectivos, y a todo ello, la constante evolución de la tecnología que hace que muchas de las cosas que considerábamos de ciencia ficción, hoy son una realidad. Toca seguir con la tarea de evangelización y de actualización también para que el desarrollo sea el adecuado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

%d bloggers like this: