¿El Internet hace magia?

En diferentes empresas, de diferentes tamaños, muchas veces se escucha decir: “Quiero estar en las redes sociales”, “quiero vender por Internet”, “ármame mi página web”, entre otras expresiones ¿Se les hacen conocidas estas expresiones?

La verdad es que tener presencia en Internet es muy fácil, basta con tener una página web, abrir un blog o crear una cuenta en redes sociales, sin embargo, es necesario que meditemos un poco y pensemos en si esta presencia está alineada a algún objetivo de nuestra marca o de nuestra empresa. Si estamos en Internet y nuestro lenguaje, nuestra imagen no representa los valores de nuestra marca o de nuestra empresa, entonces esta presencia es perjudicial para el negocio. Y si estamos en Internet y no apuntamos a algún objetivo de negocio (incrementar ventas, hacer conocida la marca, producto o servicio, conocer a nuestro público objetivo, “escuchar” y conversar con nuestros clientes o potenciales clientes/consumidores), entonces, estamos perdiendo tiempo y dinero que podría invertirse en el negocio mismo.

carrito de compras2

Volviendo a la pregunta: ¿El Internet hace magia?, pues la respuesta es NO. La magia se logra si primero se piensa y planifica en lo que realmente se gana estando en Internet, y cuando se menciona la palabra “ganar”, no significa ganar dinero, significa ganar o alcanzar algún objetivo o impulsar el logro de una meta de negocio, y para ello es preciso entender o investigar qué es lo que buscan nuestros clientes o potenciales clientes en Internet, qué tipo de información o de contenidos es lo que valoran y que puede hacer que nos prefieran a nosotros respecto de otros. La magia la hacemos nosotros mismos, la directiva de la empresa, sus colaboradores y todos aquellos que trabajan en la planificación de la empresa, en la fijación de objetivos y en la definición de las estrategias y  tácticas de Marketing.

Cuando reciban como requerimiento: “Quiero tener presencia en Internet”, será necesario responder: “¿Qué es lo que deseas alcanzar como negocio?”. Entendiendo esto, se podrá trabajar en conjunto en la definición del ¿cómo lograrlo?.

Nota: pueden revisar una presentación que realizamos unos meses atrás sobre la necesidad de definir una Estrategia y Plan de Marketing Digital en las empresas.

Ericka Espino
Publicado anteriormente en el Blog de la SPMEI

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

%d bloggers like this: